Virgilio Hernández: «Ecuador no cuenta con la vigencia de un Estado de derecho»

Virgilio Hernández Enríquez es un importante dirigente político de la Revolución Ciudadana de Ecuador. La lealtad del político al proyecto liderado por Rafael Correa se puso a prueba durante los primeros meses de la presidencia de Lenín Moreno, momentos en los que la izquierda se debatía entre apoyar el giro neoliberal o mantener las posiciones socialistas.

Virgilio era en ese momento consejero presidencial de hábitat y ambiente, un cargo que no dudó en abandonar al comprobar la deriva hacia la derecha, tanto económica como socialmente, del que parecía haber sido durante la campaña electoral, el mejor recambio posible en el liderazgo del proceso revolucionario.

Aprovechamos nuestra presencia en la conformación del movimiento Revolución Ciudadana Europa para hablar con él, y conocer sus puntos de vista sobre la actualidad de Ecuador.

¿Ecuador esta carente de Estado de Derecho?

Desde hace dos años se ha desbaratado la Constitución a través de un Consejo de Participación que tenía el carácter de transitorio, violentando las normas establecidas en el marco constitucional, e incluso en el propio mandato con el que se permitió la elección de los consejeros de participación transitorio.

Entonces si no se cumple la Constitución, si no se cumple la ley, si hay personas como el anterior presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, que dijo que las resoluciones de un órgano prevalecen sobre la constitución, me parece que estamos prácticamente en el límite de lo que podría calificarse como sin vigencia de un Estado de derecho.

¿Qué nivel de conocimiento tienen los ecuatorianos de la desinstitucionalización de Ecuador?

En primer lugar evidentemente el tema económico, y después el funcionamiento de la democracia y el Estado de derecho. Pienso que los ecuatorianos ya se van dando cuenta de que Lenín Moreno utilizo el CPCCS-T , para perseguir al correísmo. Cada vez se le cree menos al presidente Lenín Moreno y en consecuencia tiene menos apoyo.

¿Por qué es tan invisible lo que está ocurriendo en Ecuador en el resto del mundo?

Me parece que va a cuenta de las agendas mediáticas de los grandes poderes. Ecuador es marginado en la agenda de los Estados Unidos, sin embargo y ahora más que nunca, la posición de los Estados Unidos para los asuntos internos del Ecuador es crucial.

Ecuador ha perdido el respeto y presencia internacional. De Ecuador solo trascienden temas de narcotráfico, violencia y problemas económicos. Sin embargo cuando la gente se entera de lo que sucede en el país, sobre todo a nivel académico, se escandalizan. Por eso es importante el trabajo que se haga internacionalmente: las denuncias, los informes… Poco a poco la Comunidad Internacional toma conciencia de lo que está pasando.

Ser dirigente de la Revolución Ciudadana, ahora Compromiso Social, es un oficio de riesgo en Ecuador. Sin duda cuándo se juzga a los correístas se puede saltar la Constitución, las leyes y el debido proceso. Se olvidan las garantías jurídicas porque hay una intención de perseguir a quienes han sido funcionarios del gobierno de Correa, a los dirigentes de la Revolución Ciudadana. Sin duda es un riesgo, pero uno no se para a pensar en eso cuando de lo que se trata es de recuperar la patria, de resistir frente a un gobierno que traicionó al pueblo.

Hay más presión a la sociedad civil. Yo creo que en este momento hay pérdida de horizonte en el gobierno, entonces paulatinamente habrá represión a todos los que se opongan a este gobierno. Esto (la represión) empezó con la Revolución Ciudadana pero irá pasando con cualquier movimiento que se oponga a este gobierno.

La activación del Caso Arroz Verde es para tapar el Caso INA Papers. Nosotros hemos dicho que se investigue todo y a todos, pero con el debido proceso porque ahora lo que se busca es violentar el Caso Arroz Verde, pero no hacerlo con INA Papers, no investigar INA Papers es muy sospechoso.

¿Cómo se investiga el Caso Arroz Verde? Lo que se hace básicamente es coger el testimonio de una persona que está presa, a esa persona se le ofrece una delación premiada, y con eso se busca encausar a otras personas que eran ministros y funcionarios del gobierno de Correa. Se pretende llegar a Correa. Está muy claro. El Caso Arroz Verde es manejado con intencionalidad política: la Judicatura y la Fiscalía realizan una persecución política.

¿Qué consecuencias tiene para Ecuador el acuerdo con el FMI?

Muy graves, pero van a ser aún peores los recuerdos que deje el acuerdo, a cualquier país lo dejan peor que cuando lo encontraron. La receta es simple: siempre ahorrar. Eso quiere decir dejar de invertir, y por otra parte recuperar recursos a través de subidas de las tarifas de los combustibles, la subida de impuestos indirectos que esos precisamente son los que paga toda la población.

Hasta el 2021 hay que recargar 1.500 millones de dólares, lo que es el 1,5 del Producto Interior Bruto. Eso nos llevará a una situación, no ya como la de Argentina, sino más bien como la de Grecia. Es a esta situación tan catastrófica a la que nos ha llevado el actual gobierno.

¿Está preparada la militancia de la Revolución Ciudadana, ahora Compromiso Social, para unas elecciones?

Venimos de dos años de un bloqueo antidemocrático brutal a esta fuerza política. Se le ha impedido participar durante estos dos años del proceso político democrático del Ecuador después de la ruptura de Alianza País.

Además de que el Tribunal Contencioso Electoral le diera el partido a sector liderado por el mismo Lenín Moreno, intentamos por tres veces registrar un nuevo movimiento, y nunca se nos permitió. Prácticamente cuando se vencía el plazo para presentar candidaturas a las elecciones del pasado marzo, 42 cantones de los 242 que hay, se hizo el acuerdo, que hubo casi que hacerlo de manera clandestina, para concurrir como Compromiso Social.

Participamos casi sin recursos y aún así conseguimos vencer en las principales provincias. La Revolución Ciudadana ahora a través de Compromiso Social es firme, y con la voluntad del pueblo ecuatoriano venceremos. El próximo mes esperamos la realización de una asamblea para poder constituir y fortalecer el nuevo movimiento que esperamos que sea presidido por Rafael Correa. Estamos seguros de que asistiremos y venceremos.

Información tomada de: https://www.elestado.net/portada/virgilio-hernandez-ecuador-no-cuenta-estado-derecho/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *