PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES DEL 24 DE MARZO DE 2019 (Discusión Colectiva)

PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES DEL 24 DE MARZO DE 2019

(Discusión Colectiva)

¡VAMOS A RECUPERAR LA PATRIA!

Virgilio Hernández E*

 

  1. La Revolución Ciudadana y el “correísmo” somos los grandes triunfadores de esta elección. Vencimos, con el liderazgo de Rafael Correa, el ilegal y antidemocrático Bloqueo Político, que nos impidió ser el Movimiento de la Revolución Ciudadana, posteriormente nos imposibilitaron ser Revolución Alfarista y cuando recogimos 470.000 firmas para MANA, en apenas 70 días, tampoco no pudimos presentarlas. Casi al cierre del periodo de inscripciones para participar en elecciones de 2019, logramos un acuerdo político con el Movimiento F. Compromiso Social, lista 5; por eso, sólo pudimos presentar candidatos en 12 provincias para prefectos, 49 cantones para Alcaldes, 63 cantones con listas de concejales y 85 listas para Juntas Parroquiales; cuando en las dos últimas elecciones seccionales lo hicimos en todo el territorio nacional. Hemos vencido a este gobierno y a sus aliados!

  1. El “correísmo” ha vencido el antidemocrático bloqueo mediático y a los grandes medios de comunicación social que de forma sistemática en los últimos veinte y dos meses han desprestigiando a la Revolución Ciudadana y a sus dirigentes; sin embargo, el pueblo de forma silenciosa ha respondido en las urnas y nuevamente somos una fuerza nacional, a pesar de dos años de calumnias, no han logrado destruirnos ni siquiera derrotarnos. La campaña electoral, que fue asumida como un proceso cívico, permitió enfrentar el aparataje de mentiras, volver a las calles y a encontrarnos con la ciudadanía, debatir y explicar;  por ello el respaldo que han recibido nuestros candidatos. Además,la campaña evidencia, según varias encuestas de diferentes empresas, que si ahora se realizarían elecciones  presidenciales, Rafael Correa, las ganaría.

  1. Hemos vencido a este gobierno y sus órganos electorales que han actuado durante todo este tiempo de forma absolutamente parcializada. Hemos vencido a Trujillo y sus transitorios que han actuado al margen de la Constitución y la ley, solo para enterrar a la Revolución Ciudadana.

  1. Algunas de estas falencias institucionales provocadas por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, son recogidas de forma expresa en el Informe de la Misión de Observadores de la OEA, del 26 de marzo de 2019, que da cuenta sobre la falta de continuidad de las autoridades electorales, la ausencia de certezas de procedimientos claves para la elección; así como el nombramiento de autoridades transitorias, algunas de ellas luego nombradas como principales, en el transcurso mismo del proceso electoral.(P.1) “De cara al futuro, es importante que las autoridades electorales gocen de la estabilidad necesaria para desempeñar sus tareas, con independencia y sin presiones externas. Asimismo, resulta importante que esas autoridades concilien la diversidad de opiniones y el debate interno vigoroso con el sentido institucional de sus miembros una vez que las decisiones del órgano han sido adoptadas”. (P.2).

  1. La Misión de Observadores reconoce que algunas prohibiciones para los candidatos al CPCCS restringían la participación plural, por ejemplo, aquella que obligaba a que los candidatos hayan renunciado dos años y medio antes a funciones públicas, cuando la propia ley se realizó apenas hace un año (p.10); es decir queda en evidencia la persecución a la Revolución Ciudadana; así como los abusos cometidos por “autoridades y actores políticos” (Julio César Trujillo) que llamaron al voto nulo, “incluso en el período electoral, lo cual distorsionó la equidad en la “elección”. La pretensión de descalificar candidaturas al CPCCS, incluso luego de sucedida la elección, por ser supuestamente apoyados por el “correísmo”, es otro de los aspectos, que la Misión considera problemática. En síntesis la Misión de Observadores de la OEA, nuevamente advierte la serie de falencias institucionales generadas por el régimen transitorio.

  1. A pesar de tener candidatos solo en 50% de provincias; 22% de cantones y menos del 10% de Juntas Parroquiales, nos hemos consolidado en apenas 60 días como una fuerza de carácter nacional. Otros partidos y movimientos mantiene su presencia local o regional, pero no son una fuerza nacional como Compromiso Social por la Revolución Ciudadana. Somos la primera fuerza en las provincias de Pichincha y Manabí; la segunda en Guayas. En siete de las ocho ciudades con mayor número de electores nuestra lista es la primera (Quito, Portoviejo y Manta) o segunda fuerza más votada (Guayaquil, Santo Domingo, Machala y Durán). Además la Lista 5 supera el requisito establecido en la ley de tener representación con concejales en el 10% de cantones, para mantener el registro electoral; a pesar de que sólo participamos en el 28.5% del total de cantones con lista de concejales, logramos representación en el 15.38% de los mismos, esto es en 34 cantones, en algunos de ellos, como Quito, Portoviejo, Manta, Quevedo, somos la primera mayoría en los respectivos concejos municipales.

  1. Los datos nos demuestran que a la Revolución Ciudadana no pudieron enterrarla ni siquiera derrotarla;aun cuando en promedio el 30% de la población todavía no sabe que somos la Lista 5 y que en la mayoría de territorios no presentamos candidatos. En cada uno de los territorios que hemos triunfado, vamos a cumplir lo que ofrecimos en campaña electoral, volverán las obras, la producción y el empleo como en los tiempos del gobierno de la Revolución Ciudadana y Rafael Correa. En Pichincha y Manabí los gobiernos provinciales generarán una perspectiva de desarrollo centrada en el ser humano, la reactivación productiva, el impulso a la cultura y el cuidado del ambiente. Los concejales y miembros de Juntas Parroquiales vigilarán para que las autoridades cumplan lo ofrecido al pueblo y el mandato de la ley.

  1. Somos la única fuerza de oposición que siempre le ha dicho la verdad al país y que ahora seguiremos luchando por la salida del gobierno traidor y corrupto de Lenín Moreno. El Bloque Legislativo ha sido un pilar central de dignidad y consecuencia en la lucha contra la imposición de medidas neoliberales, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y la corrupción que se ha develado a partir de las filtraciones de INAPAPERS, sin duda esta actitud coherente influyó en los resultados del 24 de marzo de 2019. No descansaremos un solo día hasta recuperar la patria!

  1. Tenemos importantes retos políticos y organizativos, es fundamental consolidar nuestra presencia en las 24 provincias del país, en los 221 cantones y en cada parroquia del Ecuador, debemos poner especial atención a aquellas provincias en las que no se presentaron candidaturas y otras en las que los resultados nos han sido poco favorables como la sierra centro y la amazonía. Es fundamental la formación de nuevos cuadros políticos que permitan una permanente renovación del movimiento; así como acompañar la gestión de nuestras autoridades de los gobiernos autónomos descentralizados, que serán la principal vitrina del nuevo momento de la Revolución Ciudadana.

  1. Queremos ratificar nuestro agradecimiento al pueblo ecuatoriano, por haber confiado en nosotros y decirles que con las elecciones no se acaba ésta campaña cívica, más bien un nuevo día lleno de esperanza para recuperar la patria. Quisieron enterrarnos sin entender que somos semilla!

*Jefe Nacional de Campaña, ex Asambleísta Constituyente (2007-2008) y ex Asambleísta Nacional (2009-2017)

5 comentarios en “PRIMER BALANCE DE LAS ELECCIONES DEL 24 DE MARZO DE 2019 (Discusión Colectiva)

  1. Felicitaciones por el trabajo desarrollado antes, durante y después de las elecciones. Es cierto que habemos personas y familias que no salimos a las calles a protestar en contra de este gobierno inútil y fasistoide, pero hacemos nuestro trabajo en el silencio. Conversamos, explicamos, discutimos, hasta les dibujamos la problemática nacional y mundial a las personas; así que no están solos, somos la reserva de ese ejército combativo que no aparece, pero cuando somos llamados a dar nuestro voto, ahí sí que demostramos que somos más, muchísimos más. Ojalá pudiésemos estar en las calles muy pronto para destruir a ese monstruo con muchas cabezas pero sin cerebro y sin respaldo popular. Aprovecho para desearle muchas felicidades al Mashi en su cumpleaños.

  2. Virgilio: felicitaciones. Soy un ecuatoriano retirado que resido en Dallas desde 1980. He seguido la trayectoria de la revolución ciudadana desde el principio, por supuesto desde fuera del país. Durante todo este tiempo he visto con mucha esperanza los esfuerzos por crear una patria nueva y próspera. Las sabatinas, el telégrafo y ecuadorinmediato constituyeron mi fuente de información primaria. Por supuesto que leía y consultaba otras fuentes. Los acontecimientos de los 2 últimos años han sido desgarradores para todos los migrantes que soñábamos con un Ecuador al nivel de los países nórdicos, con mayor equidad y desarrollo. Pero no fue así, por lo cual ya había desistido de retornar a mi país. Ésta victoria última me ha hecho reflexionar y quisiera volver pero para ser útil al proceso político y devolver la esperanza al resto de conciudadanos. Compañero, pongo a la disposición mi tiempo y esfuerzo en cualquier rol o tarea donde pueda participar. No busco ningún trabajo ni sueldo, sólo prestar mis hombros. Para tu conocimiento, tengo más de 30 años de experiencia en finanzas y contabilidad con estudios en lingüística de la Católica y de finanzas en la Universidad de North Texas. Me gusta la política y la filosofía y mis principios se apoyan en el socialismo. También puedo colaborar con el idioma cuando se requiera traducir textos al inglés. Estoy aquí para servir y respaldar al movimiento con todos mis talentos. Con toda confianza me daría mucho placer recibir noticias a: celular(textos) 469-867-8658
    David Ginez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *